Especialistas en la reparación de altavoces
ATENCIÓN: HomeCinemaSAT ofrece el servicio de reparación, pero no suministra suspensiones, guardapolvos, bobinas, etc. como repuestos sueltos. Asímismo, debido a su bajo precio, tampoco se reparan altavoces tipo Logitech/Sunstech, de PC o Bluetooth. Gracias y disculpen las molestias.
Aunque damos por hecho que los altavoces están ahí año tras año, lo cierto es que contienen piezas móviles y componentes derivados del petróleo que con el tiempo se degradan. Por muy cuidadosos que seamos con el volumen para no quemar nada, el tiempo y los inevitables cambios de temperatura y humedad provocan el envejecimiento de sus componentes.
El síntoma más visible de todos ellos es la degradación del aro de espuma que rodea el cono y que ayuda a centrarlo. Sin él, el cono se mueve sin control y además de distorsionar, puede provocar que la bobina se deforme y hasta realice un cortocircuito al tocar con el chasis del altavoz, perjudicando al amplificador.
Para evitarlo, cuando los altavoces se acercan a la década de vida, no está de más periódicamente pellizcar un poco dicho aro. Si se nos deshace en las manos, es momento de sustituirlo.
Muchos altavoces usan goma de butilo para dicho aro, conocido también como suspensión u ondulación. En este caso, el envejecimiento es algo más lento y no muestra síntomas tan evidentes. Sin embargo, la goma de butilo al envejecer se vuleve rígida y finalmente llega a cristalizar. Mucho antes de ese final, el altavoz se vuelve «duro» y el amplificador sufre más para moverlo y sin embargo, no se obtienen buenos graves en la reproducción. Un cambio de suspensión devuelve a su origen un altavoz, otorgándole muchos años más de funcionamiento por una fracción del precio del recambio completo (si es que se puede conseguir al cabo de tantos años) o de unas cajas acústicas nuevas.
Por supuesto, lo mismo ocurre con otros transductores o componentes del filtro. Los condensadores sin ir más lejos también contienen complejos polímeros en su dieléctrico y pierden propiedades con el tiempo, hasta que ya no cumplen con su función y uno o varios altavoces dejan de sonar o lo hacen con menos potencia. Una revisión al respecto devolverá el 100% de rendimiento.